¿Qué estudia el cálculo?

que estudia el calculo

Como se puede intuir, la palabra cálculo proviene de calcular, es decir, realizar una operaciones o procedimientos matemáticos a fin de encontrar o comprobar su resultado. Es por ello que el término de cálculo tiene un notable impacto en disciplinas como las matemáticas, la computación, la lógica, la economía y otras ciencias.

Publicidad


En el campo de las matemáticas, suele dividirse el término en distintas áreas a fin de abarcar los fundamentos, teoremas y principios que rigen el cálculo de cada rama de estudio. Por ejemplo, las bases para resolver procedimientos en el cálculo diferencial no corresponden en su totalidad a los fundamentos del cálculo integral.

Publicidad


¿Qué estudia el cálculo?

Sin embargo, es necesario aclarar que el cálculo por sí mismo no corresponde propiamente a ninguna disciplina o especialización científica. Es por ello que el uso de la palabra cálculo puede utilizarse para referirse a procedimientos que no se encuentran vinculados con el campo de las matemáticas.

Entre estos casos se pueden destacar su uso en el campo de la computación, al referirse al nivel de potencia que posee una computador. E inclusive es utilizado en el campo del ajedrez al referirse al estudio y análisis de movimientos posibles acorde a una situación determinada, es decir, el cálculo de posibles factores que pueden ocurrir en el tablero tras un número determinado de jugadas posibles.

Propiamente el estudio del cálculo se puede encontrar distribuido en distintas disciplinas o materias de diferentes carreras, destacando principalmente aquellas licenciaturas que se encuentran orientadas a la ciencia o la estadística, como la biología, la economía, la contabilidad, la física o la computación. No obstante, como ya hemos comentado anteriormente, la carrera que le otorga mayor importancia y detalle al estudio y comprensión de todo lo que se relaciona con el cálculo es la licenciatura en matemáticas.

Publicidad