¿Qué estudia el biólogo?

que estudia el biologo

La biología es considerada por muchos como la ciencia con mayor atractivo visual y es que tan solo basta ver los campos de especialización o las áreas de estudio para entender propiamente el por qué se le asigna tal categoría. La vida en general es compleja, extensa y colorida lo que convierte a esta ciencia en la musa ideal de cientos de autores y científicos.

Publicidad


Pese a ello el biólogo ha padecido de una categorización muy simplista de sus campos de estudios, siendo conocido despectivamente por estudiar las plantas o los animales sin conocer propiamente los aportes que poseen estas investigaciones.

Publicidad


¿Qué estudia el biólogo?

El biólogo por lo tanto es el científico especialista en la biología, ciencia encargada de estudiar a los seres vivos y todos los factores que influyen sobre ellos. La biología al abarcar un campo de estudio tan general debe de especializarse continuamente en diversos sectores para lograr tratar con mayor profundidad gran parte del conocimiento que ocupa.

Su trabajo por lo general suele estar relacionado con la docencia o el área de investigación, pese al concepto popular el trabajo de los biólogos puede encontrarse dividido en diversos enfoques aún bajo la perspectiva de un mismo estudio, es decir, el estudio de la botánica puede relacionarse a su vez con la medicina casi tanto como con la farmacología.

De modo que el especialista graduado de los cinco años académicos de la licenciatura en biología puede abarcar el campo de la medicina y la química con suma facilidad e inclusive gracias al conocimiento general que le otorga la carrera puede cubrir campos de investigación como las células madres, embriología o genética.

Especializaciones

En la biología se destacan principalmente cuatro campos de especialización, los cuales son:

Publicidad


  • Botánica: Ciencia encargada de estudiar las plantas.
  • Zoología: Especialidad que aborda el estudio de los animales.
  • Ecología: Se dedica a estudiar las relaciones poblacionales entre especies y sus relaciones con el hábitat
  • Microbiología: Ciencia que se encarga de estudiar las células y lo relacionado a ellas.