¿Qué estudia el átomo?

que estudia el atomo

El átomo se puede definir como la unidad básica en la que se constituye la materia. De hecho, si observamos su etimología podemos observar con mejor claridad el concepto, su nombre proviene del griego a;sin y tomo; división. Por lo tanto se interpreta como la partícula sin división o indivisible, aludiendo al concepto que hemos mencionado anteriormente.

Publicidad


A pesar de ello, el átomo se encuentra estructurado por una núcleo (compuesto por protones y neutrones) y al menos un electrón, características que le confieren a la partícula ciertas propiedades que les permiten distinguirse del resto.  En base a todo lo mencionado podemos inferir que el átomo es meramente un concepto, por consiguiente no es una ciencia o una disciplina y no se encarga de estudiar nada por sí mismo.

Publicidad


¿Qué estudia el átomo?

Sin embargo, al ser un elemento de gran importancia para el estudio de la estructura y propiedades de la materia, existen diversas disciplinas y especialidades encargadas de estudiar todo lo relacionado al campo atómico.

La principal ciencia encargada de estudiar al átomo es la física. Especialmente la física atómica, la cual, como su propio nombre lo puede indicar, es el campo encargado de estudiar todo lo relacionado a las propiedades y características que definen al átomo y su respectiva estructura.

Por otro lado, la química posee un gran impacto en el estudio atómico, siendo el estudio de la teoría atómica parte crucial de la curva de aprendizaje de la química inorgánica y por lo tanto, estructurando gran parte del conocimiento expuesto por esta particular ciencia.

Ambas disciplinas pueden ser estudiadas bajo sus correspondientes carreras; la licenciatura en química o la licenciatura en física, las cuales se caracterizan por poseer una duración media de al menos cinco años académicos y estar íntimamente relacionadas con el sector de la investigación y la docencia.

Publicidad