¿Qué estudia el astrónomo?
La astronomía es una ciencia que siempre ha fascinado al ser humano, el estudio y la observación de los astros ha sido responsable de indispensables invenciones y descubrimientos que han marcado un punto crucial en la historia de la humanidad, la navegación y la cartografía son claros ejemplos de esto, gracias a la astronomía fueron fundadas las base de orientación en las que se rigen estas disciplinas.
Esta ciencia, al igual que nuestra tecnología, ha ido evolucionando progresivamente en el tiempo; permitiendo abarcar diversas especializaciones encargadas de tratar áreas cada vez más complicadas de nuestro universo infinito.
¿Qué estudia el astrónomo?
El astrónomo, como su nombre lo indica, es un profesional especializado en astronomía que se encarga de estudiar el universo y los objetos celestes que en él se encuentran, su objetivo es describir por medio de los conocimientos físicos, químicos y matemáticos la composición y estructura del universo.
La astronomía, al igual que otras ciencias ha logrado inspirar a cientos de personas, hecho que ha permitido la creación de diversas obras artísticas con el fin de glorificar la majestuosidad del cosmos, lo que en conjunto a su accesibilidad con su campo de estudio, permite a muchos aficionados y curiosos aportar sus respectivos avances al basto mar de conocimientos de esta ciencia.
Dependiendo de la universidad o la respectiva región del estudiante, la astronomía puede encontrarse como una licenciatura independiente con una duración promedio de cinco años o como una mención e incluso un postgrado de la física.
Especializaciones y campo laboral
Su estudio y el respectivo enfoque laboral puede encontrarse parcialmente dividido en dos campos cruciales, los cuales son:
- Astrónomos observacionales: Su trabajo se encuentra especialmente enfocado en la observación de las estrellas, planetas, galaxias y demás cuerpos celestes, para esto deben utilizar diversas herramientas como telescopios o antenas.
- Astrónomos teóricos: Se encarga de explicar por medio de modelos teóricos basados en las leyes físicas y los principios químicos y matemáticos, los datos obtenidos en la observación de los cuerpos celestes, analizando los sistemas y las variables que puedan presentar.
El astrónomo puede ejercer su profesión en centros de investigación científica y en universidades especializadas que le permitirán llevar a cabo los proyectos y avances en su respectiva área, ampliando el conocimiento en esta fascinante ciencia.