¿Qué estudia el antropólogo?

que estudia el antropologo

La antropología es una ciencia que guarda gran importancia en la aplicación e investigación de diversas especialidades en el campo de las ciencias sociales entre las que se pueden destacar la historia, la sociología e incluso la economía. Pese a ello esta ciencia ha pasado desapercibida por diversos sectores de la población, menospreciando su estudio y campo de trabajo.

Publicidad


En base a la etimología de la palabra podemos descifrar concretamente el área de estudio del especialista, antropos; hombre logía; estudio, el estudio del hombre.

Publicidad


¿Qué estudia el antropólogo?

El antropólogo es el profesional especializado en la antropología, ciencia que se encarga de estudiar propiamente al ser humano bajo una perspectiva integral, es decir, su campo de estudio llega a abarcar todo lo que concierne propiamente al ser humano, desde su historia y cultura hasta su propias características biológicas.

En base a esto podemos inferir que la antropología se divide concretamente en dos grandes ramas, la antropología física encargada de estudiar la biología humana y la antropología social encargada de tratar las características sociales que definen a nuestra especie.

La antropología es una carrera que requiere de cinco años académicos de estudio en la licenciatura en antropología y una posible especialización para abordar directamente el sector laboral.

Al igual que otras ciencias el campo de trabajo de la antropología se encuentra mayormente en el sector de la investigación y la docencia. Además gracias a su extenso campo de estudio el especialista puede trabajar en conjunto a otros profesionales como los ecólogos, sociólogos, economistas o historiadores.

Publicidad


Especializaciones

Entre las dos grandes divisiones que comentamos anteriormente se encuentran diversas especializaciones que le permitirán al profesional tratar un sector de estudio en concreto, entre estos se pueden destacar:

En la antropología social

  • Antropología de la religión
  • Antropología urbana
  • Antropología rural

En la antropología física

  • Antropología forense
  • Osteología
  • Ontogenia
  • Paleoantropología
  • Raciología