¿Qué estudia el análisis dimensional?

que estudia el analisis dimensional

La física, química, matemática e incluso la ingeniería requieren de herramientas conceptuales que les ayuden a comprender las características que pueden definir un fenómeno, así como sus propiedades y proporciones físicas. Por lo que se basan en relaciones y cálculos que permitan el construir teorías e ideas comprobables que sean compatibles con un exhaustivo proceso de verificación.

El análisis dimensional permite establecer estos conceptos acorde a una fácil comprensión de los datos y un mayor entendimiento de los resultados producidos por el estudio, permitiendo un proceso de verificación que sustente la teoría.

¿Qué estudia el análisis dimensional?

El análisis dimensional corresponde a una herramienta fundamental de la física que se encarga de relacionar las magnitudes en forma de variables independientes, lo que nos permite por diversos medios, comprobar la veracidad de las fórmulas físicas, utilizando como base las dimensiones en la que se debe desarrollar el fenómeno, así como para deducir y crear nuevas fórmulas a partir de los trabajos experimentales.

Esto permite una mayor comprensión del sistema a estudiar, lo que puede implicar una mayor facilidad a la hora de observar resultados y modelos que se adapten al verdadero comportamiento del fenómeno.

El conocer las bases del análisis dimensional también permite la corrección inmediata de problemas de cálculo en los ejercicios del estudiante de ciencias, así como una resolución más amena de los mismos.

Por lo tanto el análisis dimensional, aunque se estudien sus principios y bases, no corresponde a una disciplina, ciencia o especialización propia de ningún área de conocimiento, su uso puede derivarse a problemas cotidianos y estudios en todas las ciencias básicas, sin destacar propiamente.

Para su mayor comprensión es necesario un estudio de las características y tipos de magnitudes que afectan a los sistemas, de modo que las bases teóricas del análisis dimensional se comprendan de un modo más ameno y eficaz.

Subir