¿Qué estudia la demografía?

que estudia la demografia

Se pueden definir a las ciencias sociales como el conjunto de disciplinas que se encargan de estudiar todo lo relacionado con la sociedad y su respectiva influencia sobre el individuo. Es decir, se centran en evaluar aspectos individuales y colectivos que caracterizan el comportamiento humano.

Además de su respectivo campo de estudio, las ciencias sociales presentan distintas características que les permiten diferenciarse del resto de las áreas académicas. Entre las más destacadas se pueden mencionar su metodología de investigación y su interdisciplinariedad.

Publicidad


El primer elemento surge a partir de su objetivo académico. Dado que las ciencias sociales carecen de fenómenos físicos que pueden ser medidos y replicados (como suele suceder en la gran mayoría de las ciencias naturales o ciencias básicas). Ésta debe de aplicar ciertas metodologías inductivas, parcialmente relacionadas con las estadísticas, para poder establecer conclusiones y predicciones concretas de los fenómenos a estudiar.

En otras palabras, el investigador debe observar, describir y relacionar los eventos de interés con elementos estadísticos, para así poder inferir la explicación, consecuencias o causas de su campo de estudio.

De más está decir que ésta metodología es usualmente criticada por presentar un notable sesgo, ya que las conclusiones del analista pueden presentar cierto margen de error causado por la falta de objetividad o la poca consideración de ciertas variables en el estudio.

Por otro lado, el campo de investigación de las ciencias sociales se suele caracterizar por presentar un estrecho vínculo entre sí. En otras palabras, suele presentar un alto grado de interdisciplinariedad en comparación a otras áreas de las ciencias.

Esto se debe principalmente a la extrema complejidad de su campo de estudio. Dado la extensa gama de variables, consideraciones y aspectos a evaluar, la gran mayoría de las investigaciones deben de abordarse bajo distintas perspectivas académicas. Lo que permite que múltiples trabajos se puedan complementar entre sí para describir con mayor detalle un evento o fenómeno en particular.

Publicidad


El caso más notable ocurre con la sociología, ya que se encarga de estudiar los aspectos y características que describen a las sociedades humanas. Por lo que debe de contemplar ciertos elementos relacionados con la geografía, la política, la economía, la historia, la ecología y muchas otras más. Siendo la principal razón por la cual surgen tantas especializaciones y campos de estudio dentro de esta clasificación científica.

Entre las ciencias sociales más importantes se pueden encontrar a; la geografía, la historia, la psicología, la lingüística, la politología, la economía, la sociología y la demografía.

¿Qué es la demografía?

La demografía se caracteriza en gran medida por pertenecer al grupo de disciplinas sociales encargadas de evaluar la dinámica de las sociedades. En consecuencia, ésta se encuentra altamente relacionada con ciencias como: la historia, la geografía, la arqueología y la ecología humana.

Es por ello que, antes de abordar su campo de estudio, consideramos pertinente establecer ciertos conceptos introductorios, entre los que se pueden encontrar a:

  • La geografía: Es la ciencia encargada de estudiar y describir la superficie terrestre. Generalmente se suele dividir en dos grandes grupos; la geografía humana (encargada de estudiar todo lo relacionado con la distribución de las sociedades) y la geografía física (centrada en evaluar las propiedades de la corteza terrestre).
  • La ecología humana: Es la rama de la ecología que se encarga de evaluar la relación que existe entre los seres humanos y su respectivo entorno social. De modo que se centra en abarcar aspectos relacionados con el comportamiento, los recursos, la distribución y la evolución de las sociedades humanas.
  • La población: A grandes rasgos se puede definir como un conjunto de individuos (en este caso seres humanos) que coexisten en un espacio geográfico determinado y que suelen presentar ciertos aspectos culturales en común.

Una vez aclarado esto, podemos comprender a la demografía como la ciencia social encargada de estudiar las principales métricas que distinguen o caracterizan a una población determinada. En otras palabras, es la disciplina que se encarga de describir a las sociedades humanas.

De hecho, este concepto se puede comprobar con gran facilidad si observamos su respectivo origen etimológico. En el cual se puede observar que de las palabras griegas demos; pueblo y grafía; descripción. Se obtiene a la disciplina encargada de estudiar o analizar a la población humana.

A fin de complementar el concepto anteriormente mencionado, a continuación anexamos un breve vídeo. En donde se muestra una excelente introducción a los principales aspectos de ésta disciplina.

¿Qué estudia la demografía?

Como mencionamos anteriormente, la demografía es la ciencia que se encarga de estudiar las poblaciones humanas. Es decir, se centra en describir de forma objetiva, cuantitativa y estructural la evolución de las poblaciones por medio de datos estadísticos. 

En otras palabras, la demografía estudia la estructura y la dinámica de las poblaciones de una región o país en concreto. Del mismo modo, se encarga de evaluar las causas y consecuencias de los fenómenos sociales, económicos y políticos que puedan influir potencialmente en la formación, conservación o extinción de una población. 

A partir de acá surge la diferenciación del análisis demográfico y el estudio de población. Siendo el primero la evaluación de los aspectos que caracterizan a una población (mortalidad, natalidad, migración) en un intervalo de tiempo determinado.

Mientras que el segundo se refiere a la relación que presentan estos cambios con respecto a la política, la geografía, la economía y la ecología de la región.

Generalmente la demografía se encuentra separada en dos campos de estudio; el estado de la población y su respectiva dinámica. De modo que múltiples autores y especialistas han optado por dividir estos enfoques en dos tipos de estudio para facilitar el análisis demográfico. En otras palabras, el estudio de la demografía se suele dividir en:

  • La demografía estática: Tal como su propio nombre lo puede decir, estudia las poblaciones humanas en un momento determinado. Por lo que se encarga de describir aspectos como; el territorio, la estructura de una población (nacionalidad, edad, sexo, lengua nativa, entre otros) y la dimensión o cantidad de individuos que habitan en espacio geográfico.
  • La demografía dinámica: Se centra en evaluar la evolución o el cambio de las poblaciones humanas a lo largo del tiempo. Por lo tanto su estudio se encuentra abarcado por aspectos como la natalidad, la mortalidad, la fecundidad, la migración, la emigración o la inmigración.

Es importante destacar que, similar a otras ciencias sociales, los datos se suelen obtener a partir de encuestas o registros históricos. Sin embargo, dentro de la demografía se suele destacar el denominado censo de población.

El cual puede ser definido como el proceso de recuento de los individuos que conforman una población, a fin de poder realizar los análisis demográficos a partir de los valores registrados.Éste procedimiento se realiza a nivel nacional cada 5 o 10 años dependiendo de la metodología de la nación. 

A continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el cual se muestra una introducción al extenso campo de la demografía.

Abarcando aspectos que van desde la definición hasta los estudios de población. De igual forma recomendamos seguir su respectiva lista de reproducción para poder afianzar y ampliar el conocimiento referente a esta interesante disciplina.

¿Cómo se estudia?

A diferencia de otras disciplinas sociales, el campo académico de la demografía carece de una licenciatura o estudio técnico propio para ejercer su labor. Sin embargo, puede ser estudiada bajo el concepto de maestría o postgrado en otras carreras relacionadas como lo pueden ser; la geografía o la sociología.

Es decir, para poder ejercer o estudiar con mayor profundidad el campo de la demografía, se deben de realizar los correspondientes cinco años de estudio de la licenciatura en geografía, en conjunto a su respectiva especialización en el ámbito de la geografía humana.

A fin de poder optar por una maestría de tres años académicos en el campo de la demografía. Formando en este caso a geógrafos especialistas en el área de la demografía.

No obstante, el área de la demografía es de gran importancia para distintas disciplinas sociales. De hecho, ésta disciplina se puede ver como materia obligatoria dentro de varias carreras y técnicos universitarios como lo pueden ser; el turismo, la economía, la sociología, la ecología, la historia y la geografía.

En caso de que te encuentres interesado en observar los tópicos abordados actualmente por la demografía. Te sugerimos revisar los siguientes portales; AEPA (Asociación de Estudios de Población de la Argentina), ADEH (Asociación de Demografía Histórica) y la ALAP (Asociación Latinoamericana de Población).

Ya que en cada uno de ellos podrás encontrar desde información de seminarios, eventos y congresos hasta revistas con varias publicaciones referente a los últimos estudios demográficos de la región.

Compartir con alguien
Subir

En este sitio al igual que en el resto de sitios web que existen, se utilizan cookies. ¿Estas de acuerdo?