¿Cuál es la ciencia que estudia la piel?

cual es la ciencia que estudia la piel

Siendo concisos con los que nos atañe, la ciencia encargada de estudiar la piel es la dermatología, lo cual resulta lógico de pensar si nos basamos en la propia etimología de la palabra que proviene del griego como derma o dermatos; piel y logía; significa ciencia o estudio de.

Publicidad


La dermatología es una ciencia de la salud por lo que su estudio se encuentra limitado a la piel humana y los factores que influyen sobre ella, por ende ocupa un puesto entre las ramas de la medicina.

Publicidad


¿Cuál es la ciencia que estudia la piel?

Se suele definir a la piel como el órgano o sistema con mayor superficie en el cuerpo humano con una función de capa protectora que se encarga de aislar al organismo del medio y al mismo tiempo funcionando como mediador entre ambos.

La piel se encuentra estructurada por tres capas principales las cuales son; la epidermis (superficial), la dermis (intermedia) y la hipodermis (la capa más baja). La dermis se caracteriza por presentar diferentes estructuras conocidas como anexos cutáneos de las cuales se pueden señalar tanto el pelo y las uñas como las glándulas sebáceas y sudoríparas.

Por consiguiente, se puede destacar que la dermatología al ser una especialidad de la medicina, no solo se encarga de estudiar la piel sino también de diagnosticar, prevenir y tratar las múltiples patologías que pueden afectar la estructura o el funcionamiento de la piel.

Entre las múltiples enfermedades de la piel que puede tratar el dermatólogo se destacan principalmente el acné, la alopecia, eccema, dermatitis, urticaria, la melasma y el cáncer de piel.

Publicidad


Al igual que con otras especializaciones de la salud, su estudio requiere de los distintivos seis años académicos de la carrera en medicina y una posterior especialización de cuatro años para poder abarcar el campo de la dermatología.