¿Cuál es la ciencia que estudia la historia?

Cuál es la ciencia que estudia la historia

La historia posee una cualidad interesante, puede referirse tanto al intervalo de tiempo que describe una serie de sucesos relevantes en la sociedad humana como a la ciencia que se encarga de estudiar esos respectivos lapsos de tiempo. No obstante, pese a que pueda parecer una relación sencilla, la historia se encuentra complementada e incluso definida por múltiples disciplinas o ciencias auxiliares.

A fin de cuentas, podemos encontrar un apartado histórico para prácticamente cualquier aspecto social o natural, surgiendo campos de estudios como lo pueden ser la historia del arte o la historia de la economía

¿Cuál es la ciencia que estudia la historia?

Como ya comentamos anteriormente, la historia es la ciencia social encargada de estudiar los acontecimientos más notorios en determinados lapsos de tiempos, a fin de contribuir notablemente en el desarrollo cultural o social de la comunidad. Para ello se vale de dos conceptos esenciales; la historiografía (conjunto de técnicas que permiten describir los sucesos acontecidos) y la historiología (disciplina encargada de analizar e interpretar los hechos históricos).

En conjunto a ellos, la historia se vale de una gran variedad de ciencias auxiliares las cuales, como su propio nombre lo indica, se encargan de contribuir de forma significativa en múltiples campos de investigación histórica. Entre las más destacables se encuentran:

  • Antropología
  • Cartografía
  • Sociología
  • Cronología
  • Arqueología
  • Economía
  • Geología

El estudio de la historia se encuentra abarcado por los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en historia. La carrera guarda cierta relación con otras ciencias sociales, por lo que generalmente se encuentra anexada a la facultad de humanidades o sociales.

De un modo similar, al igual que muchos científicos el campo laboral del historiador se encuentra enfocado generalmente al campo de la investigación y la docencia. Por lo que sus trabajos se encuentran asociados a centros de investigación científica o instituciones educativas.

 

 

Subir