¿Qué estudia la cronología?

que estudia la cronologia

En gran medida, la historia se puede definir como la disciplina que se centra en investigar, interpretar y comprobar los múltiples sucesos y eventos que han ocurrido a lo largo del tiempo. Razón por la cual, el término historia también es usado para describir y categorizar a una serie de acontecimientos sociales, culturales, políticos y económicos propios de una región o pueblo, estableciendo el concepto de la historia de la humanidad al intervalo que parte desde el surgimiento de la escritura hasta periodo actual.

Como ciencia, la historia es enmarcada como la disciplina social por excelencia, estableciendo múltiples relaciones con otras ciencias sociales como la economía, la sociología o la política. E inclusive es caracterizada por dar inicio o usar múltiples disciplinas auxiliares para obtener e interpretar diversos datos históricos.

Contenido
  1. ¿Qué es la cronología?
  2. ¿Qué estudia la cronología?
  3. ¿Cómo se estudia?

¿Qué es la cronología?

Bajo una perspectiva general, las disciplinas auxiliares son aquellas encargadas de contribuir y complementar el campo de investigación de una ciencia en concreto, estableciendo una relación directa entre ambas áreas de estudio. Por el contrario de lo que se suele creer, existe un puñado de disciplinas auxiliares que se caracterizan por poseer campos de estudios autónomos, es decir, no requieren de una disciplina que avale o le solicite sus investigaciones.

De modo que, en el área de las ciencias auxiliares de la historia se pueden encontrar múltiples disciplinas independientes como pueden ser la antropología, la geografía o la economía (haciendo una alusión directa a la gran variedad de especializaciones y vínculos que posee este ámbito de estudio con otras disciplinas sociales).

Sin embargo, los campos de estudio que más destacan en el ámbito de las ciencias afines a la historia son aquellas que se caracterizan por poseer un campo de estudio directamente relacionado con el área de investigación de esta disciplina.Entre estas ciencias se pueden destacar a la numismática, la diplomática, la filología, la heráldica, la paleografía o la cronología.

A partir de acá podemos inferir el concepto de la cronología si conocemos su origen etimológico, partiendo de cronos; tiempo y logía; estudio. En otras palabras, podemos definir a la cronología como la ciencia auxiliar de la historia encargada de estudiar el tiempo y su relación con los acontecimientos históricos.

Además de todo lo anterior dicho, es necesario considerar a la historia como un área fundamental de cada disciplina, ya que esta se encarga de recopilar, organizar e interpretar la serie de eventos propios de cada ciencia, manteniendo una relación directa con el campo de la historiografía (disciplina encargada de escribir la historia). Surgiendo áreas de estudio como la historia de la sociedad, la historia del derecho, la historia de la economía y muchos otros otros campos de estudios relacionados con el análisis de los acontecimientos históricos de una disciplina o arte en particular.

A fin de expandir y complementar la idea de las disciplinas auxiliares de la historia, a continuación anexamos un vídeo que recopila múltiples ciencias tanto autónomas como independientes y explica brevemente su relación con el estudio de la historia.

¿Qué estudia la cronología?

En base a lo comentado anteriormente, la cronología se puede definir como la ciencia encargada de investigar y confirmar el orden y el tiempo en el que transcurrieron los acontecimientos históricos de la humanidad. Manteniendo una estrecha relación con el estudio de la historia y el campo de la historiografía, siendo incluso categorizada como la ciencia auxiliar por excelencia del estudio histórico.

De hecho, el estudio de la historia se encuentra parcialmente enfocado en las divisiones de tiempo establecidas por el campo de la cronología, permitiendo al historiador comprender con mejor detalle ciertos hechos y eventos históricos en base al contexto y las característica de una era en particular, todo esto sin dejar de lado la estrecha relación que poseen los acontecimientos históricos entre sí.

De modo que un profesional puede indagar con mayor profundidad en un evento característico de una era en particular y aún así comprender con gran detalle el vínculo social, económico, político o cultural que posee dicho acontecimiento en relación a eras posteriores.

A su vez, la cronología posee un gran impacto en el campo de la historiografía ya que permite comprender las múltiples divisiones de tiempo que se han registrado en la historia de la humanidad, como lo pueden ser tanto las generaciones como los reinados. También permite la comprensión de los diversos calendarios presentes en la actualidad, categorizando los eventos históricos en orden cronológico de acuerdo a cada calendario vigente.

¿Cómo se estudia?

Similar a otras ciencias auxiliares de la historia, el campo académico de la cronología (como disciplina científica) se encuentra únicamente abordado por los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en historia, en conjunto a su respectiva especialización en el extenso campo de estudio que posee la cronología. Del mismo modo, el estudio de la cronología puede ser abordado por otras disciplinas sociales que se encuentren parcialmente vinculadas con la historia, destancado tanto la economía  (ya que organiza y estudia las múltiples variaciones del mercado a través del tiempo) como la sociología (estudiando los eventos sociales considerando su contexto histórico y cultural).

Además de todo lo mencionado anteriormente, el campo de aplicación de la cronología puede hacer cierta referencia a organizar elementos, eventos y sucesos sin importar su relevancia histórica. Es decir, se emplea el uso de la cronología para detallar la evolución o el desarrollo de un trabajo en concreto, el cual puede ser desde las obras de un artista hasta el orden adecuado de los eventos transcurridos en una narración literaria.  Por ejemplo, se puede emplear una línea cronológica de la evolución de la industria de los videojuegos, los discos de the beatles o el orden temporal adecuado de la historia de Star Wars.

En caso de querer profundizar el tema de la cronología con otro evento, se pueden utilizar las diversas líneas de tiempo que existen en las páginas educativas de historia. Entre ellas destacamos principalmente esta cronología de la historia mundial en la que se pueden observar los avances culturales, sociales y políticos de las civilizaciones más destacadas.

Subir