¿Qué estudia la climatología?

que estudia la climatologia

A lo largo de la historia de la humanidad las condiciones del clima han influido de forma indirecta e indirecta el estilo de vida de las personas y en ciertas circunstancias, la estructura económica y social de una comunidad. En base a esto, el estudio de la climatología siempre ha estado presente en nuestro desarrollo como sociedad.

Publicidad


En conjunto a ello, si tenemos en cuenta que el estudio de la climatología se encuentra basado en la especialización y enfoque de otras disciplinas, como lo pueden ser la química o la física, podremos denotar su correspondiente puesto entre las disciplinas encargadas de estudiar a nuestro planeta.

Publicidad


¿Qué es la climatología?

Tal como hemos mencionado anteriormente, debido a su campo de estudio y su estrecha relación con ciencias base, la climatología es considerada como una ciencia de la tierra o geociencia, centrándose en estudiar y describir las variaciones del clima en un determinado tiempo y lugar en concreto, llegando incluso a abarcar desde décadas hasta siglos de estudio del clima de una región en particular.

Generalmente el estudio de la climatología se suele asociar o confundir con el enfoque de la meteorología por sus respectivos ámbitos de estudio. No obstante, ambas disciplinas se pueden fácilmente diferenciar si consideramos su origen etimológico, de modo que tenemos que; la meteorología se deriva del griego metéoron; alto en el cielo y logía; estudio, por el contrario de la climatología klima; clima y logía; estudio.

Dicho de otra forma, la meteorología es la disciplina encargada de estudios los fenómenos atmosféricos, también llamado tiempo atmosférico o estado de tiempo, es decir, se encarga de abordar las características atmosféricas evaluando su temperatura y las posibles precipitaciones que pueden haber en un determinado instante. Por otro lado, la climatología se centra en abordar el clima y los factores climáticos, en otras palabras, la estadística o el promedio de los tiempos atmosféricos en intervalos de al menos 30 años, evaluando aspectos como la precipitación, humedad, latitud, altitud y muchos otros más.

A fin de abordar esta diferencia con mayor detalle, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal EiTB, en donde se explica brevemente la diferencia de ambas disciplinas, centrándose exclusivamente en los aspectos y propiedades abordadas por la climatología.

Publicidad


¿Qué estudia la climatología?

Tal como hemos mencionado anteriormente, la climatología es la geociencia encargada de estudiar al clima, es decir, las estadísticas de los fenómenos meteorológicos que acontecen a una determinada región en un tiempo establecido, abarcando como mínimo treinta años de análisis e interpretación de sus respectivas variantes. Debido al gran impacto que poseen estas características y propiedades climatológicas en la superficie terrestre, tanto en perspectiva física como en su enfoque social hacia nuestra sociedad, el campo de esta disciplina conforma parte de una de las tantas ramas de la geografía.

En base a la características propias del estudio de la climatología, múltiples autores han decidido por diferenciar metodológicamente cada etapa o método que utiliza la disciplina para poder llegar a una interpretación adecuada, estos métodos son:

  • Climatología dinámica: Se encarga de considerar la perspectiva dinámica de las variaciones atmosféricas y considera su respectiva evaluación como un área de estudio de la física y las matemáticas.
  • Climatología analítica: Se basa en la interpretación de estadísticas para poder establecer probabilidades que indiquen los valores atmosféricos adecuados a un respectivo tiempo.
  • Climatología sinóptica: Se centra en medir todas las características y propiedades climatológicas de un lugar en particular, a fin de poder comprender las condiciones atmosféricas que definen a la región de estudio.

 

Con el fin de aclarar con mejor detalle estos conceptos, a continuación anexamos un breve vídeo en donde se explican los principios básicos de la climatología y su respectiva importancia para la descripción de nuestro planeta.

¿Cómo se estudia?

Guardando cierta similitud con otras geociencias que centran sus estudios en analizar aspectos de la superficie terrestre, el estudio de la climatología se encuentra abarcado en gran medida por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en geografía, en conjunto a su respectiva especialización en el área de la climatología.

Sin embargo, algunas instituciones universitarias ofrecen un ámbito de estudio exclusivo a la disciplina de la climatología, tras otros respectivos ciño años de estudio propios de la licenciatura, formando a licenciados en climatología, también llamados climatólogos. En general las universidades que conglomeran el estudio de esta disciplina en su propia licenciatura se encargan de mezclar múltiples conceptos físicos, matemáticos, estadísticos y geográficos, creando un pensum interesante para los apasionados en el área.

A su vez, el climatólogo posee un extenso campo laboral, logrando ejercer en puestos relacionados a estaciones meteorológicas, instituciones gubernamentales, centros de investigaciones climatológicas, organismos medioambientales, aeropuertos, instituciones agrícolas, pesqueras o forestales y como docente en el ámbito universitario.

Importancia

Como se planteó desde un comienzo, a lo largo del tiempo comprender las condiciones climáticas ha sido de gran interés para la sociedad humana, pues el clima influye en gran medida en múltiples aspectos como la agricultura, la arquitectura y el transporte. Siendo el caso de la agricultura el más común, pues gracias a la comprensión de los ciclos estacionales y la evaluación de las condiciones atmosféricas, es que a día de hoy se pueden realizar planificaciones de cultivo y siembra, sin que estos se ven afectados en gran medida por las condiciones meteorológicas.

En caso de que te encuentres interesado en comprender con mayor detalle el ámbito de estudio y aplicación actual de esta disciplina, te recomendamos que revises la página de la Organización Meteorológica Mundial, la cual a pesar de centrarse en la meteorología,puede ser gran ayuda para comprender las bases y los principios prácticos del estudio de la climatología en la sociedad. Del mismo modo se puede consultar la página oficial de la Universidad Politécnica de Madrid, especialmente en el apartado de ingeniería agroforestal, pues recopilan un conjunto de páginas, libros y sitios de interés de gran utilidad para comprender con mayor detalle el campo de la climatología, recomendando desde asociaciones climatológicas hasta Atlas o campos catedráticos de otras universidades alrededor del mundo.