Ciencias que estudian la biología ¿Cuáles son?

 

ciencias que estudia la biologia

Es necesario aclarar que la palabra biología proviene del griego bio; vida y logía; estudio. Siendo por lo tanto, la ciencia encargada de estudiar todo lo relacionado a la vida. Por consiguiente, la biología no hace alusión a un fenómeno o un objeto en particular.

Publicidad


De modo que cuando nos referimos a las ciencias encargadas de estudiar la biología, hacemos referencia a las disciplinas que de un modo u otro se relacionan y complementan el extenso campo que abarca esta interesante ciencia natural.

Publicidad


Ciencias que estudian la biología ¿Cuáles son?

Bajo una perspectiva general, las ciencias que se encuentran relacionadas con la biología se agrupan en la categoría de ciencias de la vida o ciencias biológicas, estudiando todos los campos que se encuentran vinculados con los seres vivos.

Entre la extensa lista de disciplinas relacionadas, se pueden destacar a:

  • Zoología: Corresponde a la rama de la biología encargada de estudiar a los animales.
  • Botánica: Especialidad de la biología que tiene como objetivo el estudiar todo lo que se encuentre relacionado con las plantas.
  • Microbiología: Campo de la biología que busca estudiar a los microorganismos.
  • Biomedicina: Rama de la medicina que se encarga de aplicar los principios biológicos y químicos al tratamiento y análisis de las patologías.
  • Neurociencia: Disciplina encargada de estudiar todo lo que se encuentra relacionado con el sistema nervioso del ser humano.
  • Genética: Especialidad de la biología que tiene como objetivo el estudiar la herencia de caracteres biológicos entre generaciones.
  • Fisiología: Campo de la biología que se encarga de estudiar la función de los órganos presentes en los seres vivos.

Cabe destacar que la gran parte de estas disciplinas se caracterizan por presentar múltiples aplicaciones en la industria de alimentos o en el sector de la salud, logrando un notable impacto en campos como la farmacéutica, la medicina o la veterinaria.

Publicidad