Ciencia que estudia los fósiles ¿Cuál es?

ciencia que estudia los fosiles

Un fósil se puede definir como los restos preservados de un organismo extinto, pese a esto, el concepto se ha ido ampliando con el paso de los años incorporando prácticamente cualquier tipo de manifestación orgánica preservada, de modo que se incluyen desde huellas hasta excrementos. La etimología de la palabra proviene de fossilis o fosa, haciendo una referencia a que se encuentran bajo tierra.

Publicidad


Generalmente los fósiles se suelen clasificar en tres tipos básicos; los nanofósiles (siendo únicamente visibles por medio de un microscopio), los microfósiles (aquellos que solo se pueden observar con mayor detalle por medio de una lupa) y los macrofósiles (siendo los que se observan a simple vista).

Publicidad


Ciencia que estudia los fósiles ¿Cuál es?

La paleontología es la disciplina encargada de estudiar, describir y analizar los restos fósiles a fin de detallar e interpretar los factores y características biológicas de épocas pasadas. Gran parte de su campo de estudio se encuentra conformado por múltiples fundamentos y conocimientos de la geología y la biología.

El estudio de la paleontología nos permite comprender diversos conceptos sobre el origen y la evolución de tanto la vida como de nuestro mundo. Entre los que se pueden incluir los aspectos geográficos, ecológicos, químicos y climatológicos que alguna vez caracterizaron a la tierra. Además de ello, su campo de investigación ejerce un papel fundamental como una clara prueba de la evolución de los organismos con el paso de los años.

Al igual que otras disciplinas naturales, el estudio de la paleontología se encuentra estructura en múltiples ramas de especialización, entre las que se pueden destacar; la paleozoología (estudio de animales extintos), la paleobotánica (estudio de organismos vegetales o fúngicos extintos) y la paleoecología (estudio de los ecosistemas característicos de la tierra primitiva)

Guardando cierta similitud con otras ciencias naturales, el campo académico de esta disciplina se encuentra abarcado por los correspondientes cinco años de la licenciatura en paleontología. Sin embargo, su campo de aplicación e investigación también puede ser ejercido por un zoólogo o un botánico especialista en el área.

Publicidad