Ciencia que estudia la sociedad ¿Cuál es?

ciencia que estudia la sociedad

Se puede definir a la sociedad como el conjunto de individuos que coexisten en un mismo entorno, bajo una serie de estándares que facilitan la cooperación y trabajo grupal a fin de convivir en armonía y paz.

Publicidad


Usualmente, al usar el concepto hacemos una alusión directa a las sociedades humanas, su origen, evolución y los múltiples factores que estipulan su potencial desarrollo.

Publicidad


Ciencia que estudia la sociedad ¿Cuál es?

Con el concepto en mente, no existe una ciencia más adecuada para tratar y estudiar todo lo relacionado a la sociedad que la distintiva sociología. La cual como su propio nombre lo puede indicar, es la ciencia encargada  de estudiar y analizar todos los aspectos que conforman o definen a las sociedades humanas.

No obstante, existen otras disciplinas que se encargan de abordar múltiples factores vinculados con el estudio de la sociedad. Entra  estas se pueden destacar; la antropología, la etnología, la ecología, el derecho, la historia y la economía.

Es por ello que, al igual que otras ciencias sociales, la sociología se divide en múltiples especializaciones que se encargan de abordar todos los campos relacionados con la estructura o el desarrollo de las sociedades humanas. Formando así disciplinas como:

  • Sociología de la cultura
  • Sociología económica
  • Sociología de la educación
  • Sociología política
  • Sociología urbana
  • Sociología rural

Similar a otras ciencias sociales, los estudios relacionados con la sociología se encuentran especialmente abarcados por los respectivos cinco años académicos de su licenciatura. Posteriormente, el profesional podrá optar por alguna de las múltiples especializaciones que ofrece la disciplina, dedicándose a estudiar el campo de aplicación que mejor se adapte a sus gustos.

Publicidad


Generalmente el sociólogo ejerce su carrera trabajando en un centro de investigación o en una universidad, desarrollando proyectos que permitan solucionar o dar a conocer las distintas problemáticas que puede afrontar un sector de la sociedad.