Ciencia que estudia la sangre ¿Cuál es?

ciencia que estudia la sangre

La sangre puede ser definida como el tejido mayormente líquido que recorre los vasos sanguíneos (capilares,arterias y venas). Entre sus funciones se destaca la distribución de oxígeno y nutrientes a los tejidos y órganos que conforman el cuerpo, así como también ejerce su labor en el sistema inmunitario al combatir infecciones y agentes externos.

Publicidad


A pesar de las apariencias, la sangre como la conocemos actualmente es una característica única de los animales vertebrados pues los artrópodos y moluscos presentan un líquido análogo llamado hemolinfa.

Publicidad


Ciencia que estudia la sangre ¿Cuál es?

A partir del concepto podemos determinar que la ciencia que estudia la sangre debe pertenecer al grupo de disciplinas relacionadas con el campo de la salud, dedicando propiamente la investigación y el análisis a las características de la sangre humana.

Siendo la hematología la disciplina más relacionada con este sector de la medicina, esta ciencia médica se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar las enfermedades de la sangre. Su estudio se centra en las alteraciones metabólicas que se encuentran asociadas con anomalías en el sistema sanguíneo.

Esta disciplina tiene un notable papel en el campo de la oncología, permitiendo el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades malignas como la leucemia, así como el análisis completo de la compatibilidad en transfusiones sanguíneas y trasplantes de órganos.

Por su constante flujo por todo nuestro organismo, los estudios sanguíneos pueden ser esenciales para el diagnóstico de múltiples enfermedades. Resultando así en una conveniente herramienta utilizada por distintas especialidades de la medicina para identificar o confirmar la presencia de una patología. A estos estudios se les conoce como exámenes sanguíneos o hematologías.

Publicidad


Similar a otras especialidades de la medicina, para poder ejercer como un hematólogo se deben de cursar los correspondientes seis años académicos de la carrera en medicina, en conjunto a su respectiva especialización en el campo de la hematología.