¿Ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos?

ciencia que estudia la clasificacion de los seres vivos

Por definición, cualquier estudio o campo de conocimiento que abarque la investigación o trato con los seres vivos, se encuentra directa o indirectamente relacionado con la biología. Esto se debe principalmente a la amplia gama de especializaciones y disciplinas que emplea la biología para abarcar todo lo vinculado con la vida.

Publicidad


Generalmente el estudio de la biología se encuentra dividido en cuatro pilares; la microbiología, la botánica, la zoología y la ecología. Sin embargo, existen otras especializaciones que ejercen un notorio papel tanto dentro como fuera de los campos anteriormente mencionados, entre ellas se pueden destacar; la taxonomía, la citología, la genética, la fisiología o la biología evolutiva.

Publicidad


¿Ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos?

La ciencia biológica que se encarga de estudiar y tratar la clasificación de los seres vivos es la taxonomía. Siendo un poco más técnicos, se puede definir a la taxonomía como la disciplina encargada de analizar las características de los organismos para poder clasificarlos.

En la biología, el sistema de clasificación es de tipo jerárquico y se encuentra estructurado por distintos bloques o grupos denominados como taxón (o taxa en caso de ser plural), esta clasificación permite abarcar desde las características más generales de un organismo hasta las cualidades que lo diferencian del resto, permitiendo la identificación de especies en base al nombre único que posee cada una.

La clasificación de un ser vivo debe de estructurarse en base a siete categorías taxonómicas obligatorias, las cuales siguiendo su respectivo orden jerárquico son; Reino, Phylum, Clase, Orden, Familia, Género y Especie.

Similar a otras disciplinas relacionadas con el ámbito biológico, el estudio de la taxonomía se encuentra especialmente abordado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en biología. Haciendo un especial énfasis en los campos de la microbiología, botánica y zoología para la correcta clasificación e identificación de los organismos a estudiar.

Publicidad