¿Ciencia que estudia la ciencia?

Ciencia que estudia la ciencia

Ciencia es una palabra que es utilizada con frecuencia sin comprender su completo significado, de un modo irónicamente alarmante se pueden encontrar definiciones o conceptos populares relacionando a la ciencia a disciplinas sin un marco teórico establecido, lo que se conocen actualmente como pseudociencias, llegando incluso a poseer sectores concretos de personas que confían más en estas creencias que en el verdadero trabajo científico.

De un modo parecido el científico ha sido vulnerable a las percepciones de la población, siendo constantemente representado como una persona compulsiva, introvertida, egoísta e incluso hasta malvada y "aburrida".

¿Ciencia que estudia la ciencia?

Con el fin de no contribuir con estas malas percepciones que aún se encuentran rondando por nuestra sociedad, vamos a explicar brevemente el concepto de la ciencia, el método científico y el verdadero perfil de un profesional en ciencias.

La ciencia se puede definir como una institución o sistema en el cual se van a organizar diversos conocimientos estructurados de diferentes áreas en base a la observación, replicación, interpretación y explicación de los eventos a estudiar, es decir, aquellos conocimientos fundamentados en el método científico.

La profesión del científico pese a lo que se suele creer en la actualidad, no necesita propiamente de un título universitario ni mucho menos de un grado superior de inteligencia, el científico es solo aquella persona que se encarga de aplicar correctamente el método científico y decide aportar a la ciencia en lo que pueda y conozca.

De hecho, muchas de los grandes aportes científicos en la historia de la humanidad se deben al trabajo de personas curiosas e ingeniosas sin títulos o conocimientos técnicos en determinadas áreas, siendo guiadas por el afán del saber y cautivados por la sutil musa de la ciencia, el ejemplo más conocido en el campo de la biología es el padre de la genética Gregor Mendel.

Subir