Ciencia que estudia la célula ¿Cuál es?

Ciencia que estudia la celula

La célula se puede definir como la unidad anatómica, fisiológica y estructural de todo ser vivo, es decir, es el elemento base en el amplio espectro de lo que conocemos como vida, siendo el individuo más pequeño en poder considerarse como un ser vivo.

Pese a lo mencionado anteriormente, las células se pueden categorizar en dos grandes grupo; las procariotas (células sin núcleo definido, generalmente bacterias) y las eucariotas (células con núcleo verdadero). Además de ello, se suelen clasificar a los seres vivos de acuerdo al número o tipo de células que presente, por ejemplo; existen organismos unicelulares(con una célula)  y organismos pluricelulares (con más de una célula).

Ciencia que estudia la célula ¿Cuál es?

Bajo una perspectiva general, la ciencia encargada de estudiar a la célula es la biología, sin embargo, con el extenso campo de estudio que abarca esta interesante ciencia, se le atribuye propiamente el estudio de las células a su respectiva especialidad; la biología celular, también conocida como citología.

Generalmente se suele confundir a la biología celular con otras disciplinas similares como la microbiología o la biología molecular. Para apreciar la diferencia se debe comprender que la microbiología es la rama de la biología que se encarga de abarcar todo el campo de estudio que se encuentre relacionado con los microorganismos. De modo que, la biología celular no es más que una rama de estudio del amplio espectro de la microbiología.

Por otro lado, la biología molecular es la especialidad que se centra en estudiar los procesos biológicos bajo una perspectiva molecular, siendo un pilar de conocimiento de gran utilidad para los estudios relacionados con la biología celular, pues permite comprender la naturaleza y el origen de los procesos celulares.

Similar a otras especializaciones en el campo  de la biología, su estudio se encuentra abarcado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en biología, en conjunto a su respectiva especialización en el área de la biología celular.

Subir