¿Ciencia que estudia el lenguaje?

ciencia que estudia el lenguaje

Generalmente, el concepto de lenguaje suele confundirse con el de lengua o idioma. Propiamente el término lenguaje se refiere a la capacidad que poseen los individuos para compartir y expresar sus pensamientos o ideas. Esto puede ser por medio de señas, dibujos, gestos, olores, imágenes o textos. De modo que el lenguaje puede abarcar tanto nuestro sistema de comunicación como la forma en la de los animales o plantas.

Publicidad


Por otro lado, el idioma o lengua se refiere a un sistema de comunicación humano que se rige por una compleja estructura y múltiples normativas. En otras palabras, el idioma no es más otra forma en la que se puede presentar el lenguaje humano.

Publicidad


¿Ciencia que estudia el lenguaje?

Con el concepto anteriormente expuesto y demostrando, la clara diferencia entre estas dos palabras, es necesario aclarar los tipos de lenguajes antes de abordar propiamente las disciplinas que se encargan de estudiar cada uno de ellos.

Existen al menos tres tipos de lenguajes, el lenguaje humano, el lenguaje animal y el lenguaje formal.

Cuando nos referimos al lenguaje humano hablamos de la capacidad innata de comunicación que presenta nuestra especie. Este campo de estudio generalmente se encuentra abordado por la lingüística, ciencia encargada de estudiar la estructura, evolución y características de los idiomas con el fin de comprender cómo nuestro cerebro interpreta y comprende una lengua para usarlo con fines terapéuticos o educativos. Esta disciplina se encuentra altamente relacionada con otras ciencias como la antropología, la sociología y la psicología.

Por en cambio, el estudio del lenguaje animal se encuentra generalmente abarcado por los estudios relacionados con la ecología y etología (ciencia encargada de analizar e interpretar el comportamiento animal).

Publicidad


Y por último en el caso del lenguaje formal, se refiere a todos aquellos elementos artificiales que se usan para describir o interpretar una serie de variables abstractas. Generalmente se usa el término para referirse a las matemáticas o a los lenguajes de programación.