¿Qué estudia la cartografía?

que estudia la cartografia

Se pueden definir a las ciencias sociales como la agrupación de disciplinas encargadas de estudiar, analizar y describir los múltiples aspectos que conforman la sociedad y nuestra respectiva interacción con ella como individuos. Por lo que, en otras palabras, se centran en evaluar tanto la perspectiva individual como las características sociales que presentan nuestra especie.

Publicidad


A su vez, se puede mencionar que esta clasificación se destaca por, entre otras cosas, presentar un proceso metodológico parcialmente diferente al resto de las disciplinas científicas y por mantener un estrecho vínculo entre las diversas ciencias y especializaciones que se agrupan dentro de este apartado.

Publicidad


Además de ello, es ampliamente considerada como la contraparte académica de las ciencias naturales, ya que ésta última agrupación se centra en estudiar todos los fenómenos de origen natural, es decir, aquellos que no se manifiestan por medio de la intervención humana.

En la actualidad, dentro del grupo de las ciencias sociales se pueden destacar principalmente a; la psicología, la antropología, la economía, la sociología, la historia, la geografía humana, la politología y todas las especializaciones o disciplinas que surgen a partir de la unión de cada una de ellas, como puede ser el caso de; la geografía económica, la sociología política o la antropología social.

¿Qué es la cartografía?

Pese a que no se encuentra intrínsecamente relacionado con el concepto y las características de las ciencias sociales, el término de las ciencias auxiliares representa un distinguido papel dentro del extenso mar de aplicaciones y enfoques de estudio que presenta esta categorización académica.

Dicho esto, se puede definir a las ciencias auxiliares como el grupo de disciplinas encargadas de complementar ciertos aspectos de un campo de estudio en concreto, en otras palabras se puede entender como una extensión de una o varias ciencias relacionadas entre sí.

Publicidad


Al contrario de lo que se suele pensar, existen algunas ciencias auxiliares que presentan un campo de estudio autónomo, lo que significa que no depende de una disciplina base para realizar sus respectivos análisis e investigaciones, dentro de este apartado se pueden mencionar a la antropología, la economía o la política (son consideradas como disciplinas auxiliares ya que cada una de ellas conforma parte de las bases de ciencias como la historia o la sociología).

No obstante, la gran mayoría de las ciencias auxiliares se encuentran fielmente ancladas a una o varias disciplinas. El caso más destacado es el de la historia, la cual se caracteriza por ser la ciencia social con mayor cantidad de ciencias auxiliares a su disposición, entre las que se pueden mencionar a; la cronología, la numismática, la diplomática, la heráldica o la cartografía.

A partir de este punto podemos definir a la cartografía como; la ciencia auxiliar de la historia y la geografía centrada en estudiar, describir y analizar las variables terrestres de una región para su posterior representación gráfica. Esto se puede comprender con mayor detenimiento gracias a su respectivo origen etimológico, en donde se observa que a partir de las palabras griegas, chartē; mapa y graphein; escrito, se conforma la disciplina encargada de estudiar y escribir los mapas.

Para complementar el concepto y la historia de la cartografía, hay un vídeo perteneciente al canal de la Biblioteca Nacional de España, en donde se muestra tanto la evolución como la importancia de esta disciplina a lo largo de nuestra historia.

¿Qué estudia la cartografía?

Como mencionamos anteriormente, la cartografía es la ciencia encargada de analizar y describir las superficies terrestres que conforman a una región o zona en concreto, lo que en otras palabras se puede interpretar como; la disciplina social que estudia la creación y desarrollo de mapas.

Con esto en mente,la cartografía emplea diversas herramientas y análisis que le permitan realizar un escalado y una proyección apropiada del espacio en cuestión, de modo que se puedan observar gran parte de las características de un espacio tridimensional en un mapa o un documento.

En consecuencia, gran parte del estudio de la cartografía se encuentra basado en la aplicación de los principios de la geodesia (rama de la geología encargada de describir matemáticamente la superficie terrestre, teniendo en cuenta la forma y las dimensiones del planeta) y la topografía (ciencia encargada de estudiar la representación gráfica de la superficie terrestre en base a una perspectiva plana de la región o zona a evaluar).

Generalmente el estudio de la cartografía se suele estructurar en base a dos enfoques o ramas generales, las cuales son:

  • La cartografía temática: Es el apartado que se encarga de estudiar y desarrollar los mapas que se encuentran enfocados en un objetivo geográfico en concreto, por lo que se centran en describir aspectos específicos de una región. Por ejemplo, un mapa temático se enfocará en detallar aspectos como la distribución geográfica, el tipo de suelo, la vegetación o calidad de vida de los ciudadanos de un estado o ciudad.
  • La cartografía general: Tal como su propio nombre lo puede indicar, es el área de estudio de la cartografía que se encarga de analizar y producir mapas que se encuentren enfocados en abordar una descripción más amplia y general de una región o zona en concreto. Por ejemplo, un mapa general puede estar dirigido a describir las limitaciones geográficas de un país o un continente.

Tal como se mencionó anteriormente, la cartografía es una disciplina que se encuentra íntimamente relacionada con la geografía y la historia, principalmente porque a partir de los registros cartográficos podemos comprender la evolución geográfica de una región o una sociedad en particular. Lo que nos permite establecer puntos de comparación histórica para evaluar las causas físicas, técnicas o sociales que dieron paso al contexto cartográfico actual.

Bajo la premisa de profundizar un poco más en el campo de estudio y la historia de la cartografía, anexamos un vídeo en donde se narra brevemente tanto la evolución de la cartografía a lo largo de la historia como su respectiva importancia en la sociedad actual.

¿Cómo se estudia?

Al igual que otras disciplinas auxiliares de las ciencias sociales, el campo académico de la cartografía se encuentra especialmente abordado por sus respectivas ciencias bases, es decir, su estudio puede ser enfocado tanto por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en historia como por la carrera en geografía humana. Sin embargo, ambos enfoques deben de respaldarse bajo la posterior especialización en el campo de la cartografía.

Del mismo modo, tal como suele pasar con otras disciplinas sociales, el ámbito laboral de esta ciencia se encuentra principalmente enfocado en el aspecto investigativo, centrándose parcialmente en aspectos relacionados con el contexto histórico o la influencia geográfica, política o económica de la zona a estudiar.

Por ende, aquellos académicos egresados en esta disciplina suelen ejercer como investigadores relacionados con estudios históricos o geográficos , o  como docentes universitarios especialistas en sus respectivas áreas.

Sin embargo, gracias al inmenso avance tecnológico del último siglo, el análisis cartográfico se ha ido popularizando en gran medida por la extensa disponibilidad y facilidad que se tiene para observar en tiempo real los cambios de la superficie terrestre. Hecho que puede ser confirmado con el surgimiento de mapas interactivos incorporados en distintas herramientas de la cotidianidad, entre las que se puede destacar principalmente a los celulares.

Esta característica lejos de acabar con la disciplina de la cartografía o su respectivo interés entre los académicos, ha contribuido notablemente con el desarrollo de múltiples comunidades de aficionados que dedican su tiempo a observar, describir, detallar y analizar los cambios cartográficos en tiempo real.

En caso de que desees iniciar a participar en esta interesante comunidad, te recomendamos revisar el portal GeaMap, ya que ahí podrás encontrar mapas temáticos de diversos acontecimientos sociales y geográficos que pueden servir para comprender la perspectiva analítica, estadística y descriptiva que caracteriza a la cartografía. Del mismo modo, podrás encontrar fotos satelitales y mapas topográficos de varios países con sus respectivas escalas y características.

Por otro lado, en caso de que busques un poco más de información respecto al análisis y la importancia de la cartografía en la actualidad, te sugerimos visitar La cartoteca, ya que acá podrás encontrar desde foros y herramientas para iniciar en el campo de la cartografía hasta interesantes artículos sobre la historia y geografía de ciudades o estados.

Por último en la sección de cartografía de la página conocida como Inisig podrás encontrar una extensa recopilación de agencias cartográficas que podrán ser de gran utilidad para el estudio de zonas o aspectos geográficos en concreto.