¿Qué estudia la biotecnología?

que estudia la biotecnologia

En el transcurso de los años la biotecnología ha sorprendido a la sociedad investigando y analizando de forma exhaustiva a los sistemas biológicos,a fin de poder optimizar ciertas características de los mismos.Debido a sus múltiples aportes y aplicaciones a la cotidianidad, la biotecnología es considerada como una de las áreas de estudio más importantes para el desarrollo de nuestra sociedad.

Publicidad


De hecho, gran parte de los avances en esta disciplina han afectado y revolucionado por completo múltiples aspectos sociales, económicos y sanitarios, siendo incluso responsable de extender y mejorar la calidad de vida de los individuos. Motivo por el cual es una de las disciplinas biológicas con mejor salida laboral y diversos enfoques de estudio.

Publicidad


¿Qué es la biotecnología?

Tal como su propio nombre lo puede indicar, la biotecnología se refiere a un área de estudio que mezcla los campos de aplicación de tanto la ingeniería como de la ciencia. De hecho, no es considerada propiamente como una disciplina científica ya que en sí, su concepto se basa en todo enfoque tecnológico destinado a tener una repercusión en el ámbito de la biología. Característica que facilita la incorporación del término a prácticamente todas las disciplinas biológicas, entre las que se pueden encontrar la genética, la bioquímica y la microbiología.

Esta particularidad puede ser corroborada por el origen etimológico de la palabra, en donde se tiene que bios; vida tecne; destreza y logía; estudio. En conclusión se tiene que la biotecnología es el estudio de los procesos tecnológicos que se encuentren vinculados con la vida.

Con el fin de aclarar con mayor detalle el concepto, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal INDUNIV, en donde se muestra una breve introducción a la historia, importancia y las diversa aplicaciones de la biotecnología en nuestra sociedad actual.

¿Qué estudia la biotecnología?

Complementando lo anterior dicho, la biotecnología es el conjunto de disciplinas que se encargan de estudiar las diversas aplicaciones tecnológicas que se pueden implementar en los organismos vivos, entre los que se pueden incluir células, plantas, animales y hongos. Todo con el fin de poder optimizar ciertos procesos biológicos que contribuyan en menor o mayor medida con mejorar la calidad de vida de la sociedad, de modo que se pueden distinguir desde vacunas hasta potentes pesticidas.

Publicidad


Aunque precisamente por este extenso campo de aplicación es que múltiples organizaciones y autores han optado por clasificar a la biotecnología según su respectivo sector social. Lo que facilita en gran medida el estudio y la regulación de cada desarrollo tecnológico realizado en esta área de estudio. Entre las categorías más importantes se pueden destacar:

  • Biotecnología blanca: Se refiere a la aplicación de los conocimientos biotecnológicos al ámbito industrial, fomentando el desarrollo de productos biodegradables y elaborando procesos o sistemas que tiendan a consumir menos recursos y a su vez, que no produzcan tantos desechos.
  • Biotecnología Verde: Es probablemente la más conocida, se encarga de emplear los conocimientos tecnológicos al área de la agricultura. Entre los ejemplos más destacables se pueden encontrar; el desarrollo de plantas transgénicas, hormonas en animales, alteraciones de los organismos por ingeniería genética y el desarrollo de plaguicidas resistentes.
  • Biotecnología Gris: Hace referencia al área de estudio que se encarga de abordar todos las problemáticas ambientales, previniendo desastres naturales producto de la contaminación y trabajando activamente a favor de preservar y cuidar la biodiversidad de los ecosistemas.
  • Biotecnología roja: Se refiere a la aplicación de los principios de la biotecnología al campo de la salud. De modo que se puede hacer un especial énfasis en el desarrollo de antibióticos, vacunas, medicinas, terapias regenerativas y todos los procedimientos o sistemas tecnológicos que faciliten el diagnóstico temprano de enfermedades.

Todo esto es abordado de un modo más simple y conciso en el siguiente vídeo, perteneciente al canal Camach learn, en donde se hace un especial énfasis al campo laboral de los especialistas egresados en el ámbito de la biotecnología.

¿Cómo se estudia?

A pesar de que la biotecnología no corresponde propiamente a una disciplina, múltiples instituciones universitarias se centran en concentrar todos los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar una labora general en torno a la relación de la tecnología y las ciencias biológicas. Por lo que, en conjunto a la institución apropiada y con cinco años de estudio académico, una persona puede graduarse como licenciado en biotecnología.

Sin embargo, gran parte de los profesionales centrados en abordar el sector biotecnológico son egresados de otras disciplinas biológicas, entre los que se pueden destacar; los licenciados en biología, los licenciados en bioanálisis y los médicos y enfermeros. De hecho, existen instituciones que ofrecen diplomados o especializaciones en torno al área de la biotecnología, centrándose en enseñar los principios básicos de un sistema y la optimización de los mismos a través de las herramientas tecnológicas actuales.

A raíz de estos postgrados, surge la distinguida ingeniería biológica o bioingeniería, la cual básicamente se encarga de emplear los conocimientos de la ingeniería a las disciplinas biológicas, razón por la cual suele ser comparada en gran medida con la licenciatura en biotecnología y con su respectivo ámbito laboral. Sin embargo esta comparación carece de substancia, ya que como mencionamos anteriormente, la biotecnología no es propiamente una disciplina, de modo que gran parte de los avances biotecnológicos en el campo blanco, rojo y gris pueden ser delegados a las tres ramas principales de la bioingeniería; la ingeniería biomédica, la ingeniería genética y la ingeniería de bioprocesos.

En caso de que desees comprender con mayor todos los campos de esta disciplina, te recomendamos que revises la página de Porquebiotecnología, debido a que se basa abiertamente en la instrucción y concientización de la biotecnología, por lo que podrás conseguir programas educativas, prácticas simples, cursos, capacitaciones y hasta un glosario de los términos de la disciplina. Por otro lado, si deseas profundizar en el campo de aplicación, deberías revisar la página de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO), ya que podrás conseguir desde artículos científicos hasta información de eventos y simposios de gran interés en el área de la investigación biológica.