¿Qué estudia la biofísica?

que estudia la biofisica

Una de las características más distintivas de la biología es su innata capacidad para adaptarse y relacionarse con prácticamente cualquier campo de estudio científico, siendo esta la principal razón por la cual múltiples especializaciones o ramas de estudio se encuentran parcialmente vinculadas con el ámbito de estudio de la biología y todo lo que en ella se puede incluir.

Publicidad


Como prueba de esto se pueden mencionar las diversas disciplinas como la bioquímica, la biomatemática, la bioinformática, la biofísica, la bioingeniería o cualquier otra división de las denominadas ciencias biotecnológicas. De hecho, se pueden mencionar otras disciplinas que, a pesar de no tener un vínculo directo con la biología, presentan un campo de estudio ligeramente relacionado con la aplicación y la investigación de las ciencias de la vida, entre este grupo se pueden destacar a; la fisicoquímica, la geografía física o la química molecular.

Publicidad


¿Qué es la biofísica?

Al igual que como suele pasar con la física y la ingeniería, el campo de estudio de la biofísica generalmente es confundido o comparado con el ámbito de investigación de la biotecnología o las disciplinas afines a la misma. No obstante, la distinción puede apreciarse bajo el respectivo nombre de cada sector de estudio, manteniendo la misma relación que presentan las dos disciplinas mencionadas anteriormente.

En otras palabras, se entiende que la biofísica es una ciencia encargada de investigar aspectos teóricos que permitan comprender un fenómeno o un proceso en concreto, mientras que la biotecnología o la bioingeniería puede ser considerada como la disciplina encargada de desarrollar u optimizar sistemas, herramientas o procesos tecnológicos que puedan ser aplicados a los sistemas biológicos,siendo el ejemplo más conocido la modificación genética de ciertos organismos para favorecer sus niveles de producción.

De modo que a partir de acá se puede definir a la biofísica como la ciencia encargada de emplear tanto los fundamentos como la metodología de la física al respectivo campo de estudio de la biología. En otras palabras, se puede considerar a la biofísica como la rama de la biología que se centra en investigar los procesos biológicos bajo una perspectiva física.

Pese a que múltiples autores debaten acerca del origen de la biofísica, siendo en ciertas ocasiones  designada más como una rama de la física en vez de una especialización de la biología, la realidad es que tanto el campo de investigación como su respectiva aplicación en nuestra sociedad se encuentra directamente relacionada con el ámbito biológico, llegando en diversas ocasiones a ser de gran utilidad para disciplinas como  la microbiología, la bioquímica o la biomedicina.

Publicidad


Esto puede apreciarse con mayor detalle en el vídeo perteneciente al canal medicinabiofísica, en donde un profesional egresado en el área explica brevemente el campo de aplicación de la biofísica en el ámbito de la medicina.

¿Qué estudia la biofísica?

Como mencionamos anteriormente, la biofísica es la disciplina que se encarga de estudiar la relación que existe entre la biología y la física, centrándose en evaluar la complejidad y el dinamismo de los sistemas biológicos bajo la perspectiva analítica de la física. Para ello es capaz de relacionar en su campo de estudio a diversas disciplinas como la fisicoquímica, la bioquímica, las matemáticas o inclusive múltiples aspectos prácticos de la ingeniería.

Similar a sus respectivas disciplinas base, el estudio de la biofísica se encuentra estructurado en diversas ramas de estudio que le van a permitir a la disciplina especializarse en múltiples enfoques de investigación. Entre las más importantes se pueden destacar a:

  • Bioacústica: Antes de hablar acerca de esta especialización, debemos de tener en cuenta que la acústica es la rama de la física que se centra en estudiar y evaluar todo lo relacionado con las ondas mecánicas y su respectiva propagación, en otras palabras se puede decir que se centra en estudiar el sonido. Es por ello que este campo de estudio se centra en investigar la percepción, recepción y mecanismos biológicos relacionados al sonido, de modo que generalmente se centra en evaluar estos aspectos en diversos grupos de animales.
  • Biomecánica: La mecánica se puede definir como la rama de la física que se centra en estudiar, describir y analizar todo lo relacionado con la evolución, propiedades y características que definen tanto al movimiento como al reposo de los cuerpos. Es por ello que este campo de estudio se centra en evaluar los principios y fenómenos más destacables del movimiento de los seres vivos, evaluando tanto la cinemática y dinámica como los procesos químicos necesarios para realizar un acción o movimiento en concreto.
  • Dinámica proteica: La dinámica es la rama de la mecánica que se encarga de evaluar y describir el movimiento bajo la perspectiva de las causas que motivaron o influyeron en la producción de dicha acción. Por ende, este campo de estudio se centra en evaluar las diversas propiedades bioquímicas que influyen en los movimientos de las proteínas, de modo que estudia tanto su estructura como su respectiva función en el organismo.
  • Motores moleculares: A grandes rasgos esta rama de estudio que se encuentra ampliamente relacionada con otras disciplinas como lo pueden ser la bioquímica o la fisicoquímica, ya que se centra en estudiar a las macromoléculas como las proteínas bajo una perspectiva mecánica, evaluando tanto su respectivo trabajo físico como su función en el organismo.
  • Comunicación molecular: Similar al anterior, este enfoque es abordado bajo diversas perspectivas en otras disciplinas como la biología celular, la fisicoquímica y la bioquímica. Este campo de estudio se centra en estudiar y describir los procesos de transmisión y recepción de información química por medio de las moléculas.

¿Cómo se estudia?

Al ser una disciplina que camina en el medio de dos grandes ciencias básicas, el campo académico de la biofísica no suele estar del todo claro en comparación a otras ramas de estudio científico. En países como México, Argentina o Chile existen diversas instituciones universitarias capacitadas para ofrecer los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en biofísica, carrera en la cual se realizará un especial énfasis en el estudio de la química, las matemáticas y las ciencias informáticas, las cuales le van a permitir al egresado entender el amplio espectro de estudio que presenta su disciplina, a fin de que pueda relacionarse con mayor facilidad con el sector laboral vigente en la actualidad.

De un modo similar, para poder estudiar o ejercer en el ámbito de la biofísica en otras instituciones o países ajenos a su respectiva licenciatura, se tiene como requisito el estudiar los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en biología o en su defecto la licenciatura en física.  Una vez egresado en una de las dos carreras mencionadas, el profesional posteriormente deberá de especializarse en el ámbito de la biofísica a través de un postgrado.

¿Qué hacen los biofísicos?

Guardando cierta similitud con otras áreas de la ciencia, el campo laboral de los biofísicos generalmente se centra en el ámbito de la investigación o en la docencia universitaria, no obstante dependiendo de la formación y las capacidades del profesional, éste puede llegar incluso a ocupar puestos o trabajos relacionados con la bioingeniería o la biotecnología, llegando a ocupar diversos puestos en profesiones o campos vinculados con la biomedicina.

Sin embargo, al presentar un campo de estudio tan particular, generalmente los profesionales en esta área no suelen ser del todo reconocidos por diversas instituciones universitarias o científicas, es decir, al presentar un campo de estudio multidisciplinario la biofísica suele ser denigrada o menospreciada en relación a sus respectivas carreras homólogas como la biología, la bioquímica o la bioingeniería. Y como es de suponer, esta cualidad suele presentar diversos problemas a la hora de convalidar títulos o buscar trabajos acordes a su respectiva especialización.

De igual forma, al ser una disciplina académica con poco renombre en la actualidad, la gran mayoría de sus aportes, investigaciones o estudios se suelen encontrar únicamente en inglés. Una vez aclarado este detalle, en caso de que desees indagar y comprender con mayor detalle el ámbito investigativo de esta disciplina, te recomendamos revisar tanto la página oficial de la Sociedad Biofísica de España (SBE) como la página de la Biophysical Society (BPS), ya que en ambas podrás encontrar desde artículos científicos hasta eventos, congresos y jornadas de difusión científica.

No obstante, en caso de que desees observar únicamente pequeños planteamientos de problemas o ejercicios relacionados con la biofísica, te recomendamos revisar las guías de ejercicios resueltos de la página de Asimov, en donde podrás entender con facilidad ciertos temas básicos de esta interesante disciplina.