¿Qué estudia la aritmética?

que estudia la aritmética

Resulta innegable la gran influencia e importancia que poseen las matemáticas para nuestra sociedad,pues prácticamente cualquier sector o ámbito de estudio se encuentra parcialmente involucrado con el estudio y la aplicación de principios matemáticos. En un principio podemos definir a las matemáticas como la ciencia que se centra en estudiar las características, propiedades y relaciones que poseen múltiples entes abstractos entre sí, como símbolos, figuras, números y demás.

Publicidad


Con un campo de investigación tan amplio, el estudio de las matemáticas se encuentra extendido sobre un vasto número de especializaciones y disciplinas enfocadas en abordar todo lo referente a su área de estudio. Entre ellas se pueden destacar; el cálculo, la geometría, el álgebra y la aritmética.

Publicidad


¿Qué es la aritmética?

Uno de las aplicaciones más fundamentales en el campo de las matemáticas es la acción de contar, la cual puede ser definida como; un proceso por el cual se le asigna un valor numérico a un sistema o conjunto, es decir, numerar o enmarcar una serie de elementos a fin de poder asignarles un valor de referencia. Y aunque a día de hoy nos pueda parecer simple, el mero hecho de contar revolucionó el ámbito tecnológico y social de las antiguas civilizaciones, estableciendo los principios de la ciencia más importante para la humanidad.

A partir del concepto y la acción de contar es que surgen los cimientos de la aritmética, inclusive el propio surgimiento de las matemáticas como ciencia surge a la par del concepto de la aritmética. A grandes rasgos se puede definir a esta disciplina como la rama de las matemáticas que se centra en estudiar a los números, concepto que puede ser confirmado con su respectivo origen etimológico si consideramos que la palabra arithmetĭcus proviene del latín y significa número.

Con el fin de abordar con mayor detalle el concepto de la aritmética, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal Math CAS, en donde se explican las bases de la aritmética, mencionando brevemente sus propiedades y relaciones con otras ramas de las matemáticas como el álgebra o el cálculo.

¿Qué estudia la aritmética?

Como ya mencionamos anteriormente, la aritmética es el área de estudio de las matemáticas que se centra en tratar todo lo relacionado con los números, abordando lo que conocemos a día de hoy como las operaciones aritméticas u operaciones elementales de la matemática, ya que a partir de ella van a surgir múltiples propiedades y relaciones que serán de gran importancia para otras ramas de estudio matemático.

Publicidad


Las operaciones aritméticas son:

  • La suma: Se refiere a la operación matemática que hace alusión a agregar o combinar elementos propios de un conjunto para obtener un total de los mismos. Es representada por el signo de (+) y a partir de ella surge la acción de contar.
  • La resta: Es la operación aritmética que representa la eliminación o sustracción de un elemento perteneciente a un conjunto. Es representada por el signo de (-) y por sus características y propiedades es considerada como la inversa de la suma.
  • La multiplicación: Se puede definir como la operación aritmética que abrevia y simplifica la suma de diversos números de acuerdo a las veces que lo indique otro número y es comúnmente representada con el signo de “x”.  Por ejemplo, 5×3 nos indique que tenemos 5 veces el número 3 o en su defecto 3 veces el número 5, por lo que; 5+5+5= 15 y en consecuencia 5×3=15.
  • La división: Es la operación que consiste en separar o partir un conjunto de elementos según la relación de dos números. En otras palabras, es la acción de comprender cuántas veces un elemento o un número (divisor) se encuentra contenido dentro de otro elemento (dividendo). Se representa con el signo de (/) y es considerada como la operación inversa de la multiplicación.

Basta con comprender las bases de las operaciones anteriormente expuestas para comprender el amplio margen que abarca el campo de las matemáticas en la sociedad, pues prácticamente cualquier sector se encuentra estructurado bajo los principios de aritméticos, siendo el campo contable el ejemplo más práctico.

¿Cómo se estudia?

Al conformar parte de los principios fundamentales de la formación educativa, gran parte del ámbito de estudio de la aritmética se encuentra abarcado por los respectivos ciclos de educación básica de todas las instituciones de educación primaria del mundo, debido a que, como bien hemos mencionado anteriormente, el campo de aplicación de esta área de estudio es esencial para poder desenvolverse con naturalidad en la sociedad.

Sin embargo, cuando se hace mención a profundizar en el campo de la aritmética y debe comprender todas las relaciones que posee con otras disciplinas como el álgebra o el cálculo, su estudio es abordado mayormente por las instituciones secundarias o equivalentes, facilitando el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de las aplicaciones y los principios de la matemática.

Aún con lo mencionado anteriormente, el estudio de la aritmética juega un papel primordial en el ámbito universitario, especialmente en la comprensión y el desarrollo de habilidades lógicas que requieren de un claro dominio numérico. Es por ello que, al igual que otras ramas de las matemáticas, su estudio detallado y concreto se encuentra abarcado por los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en matemáticas.

Aunque se conozcan las bases de las operaciones aritméticas, en el ámbito de la educación superior se centrarán en comprender el por qué y el cómo de cada una de las propiedades y operaciones matemáticas. Del mismo modo, otras disciplinas también se centran en profundizar en esta área de estudio, entre ellas las más destacables son; la economía, la ingeniería, la física, la biología, la contaduría y la química.

En caso de que te encuentres interesado por repasar o practicar un poco tu conocimiento sobre esta área de estudio, te recomendamos revisar la sección de aritmética de KhanAcademy, donde podrás mantener un seguimiento de tu avance académico por medio de clases estructuradas y ejercicios acordes a tu nivel de aprendizaje. A su vez, también recomendamos revisar la página de ejercicios de Vitutor, ya que en ella podrás encontrar tanto el planteamiento como la solución de ejercicios simples que servirán para comprender los fundamentos de la aritmética.