¿Qué estudia la acústica?

que estudia la acustica

Se puede definir como la ciencia básica encargada de estudiar todo lo relacionado con las características y propiedades de tanto la materia como la energía, entendiendo a su vez las múltiples relaciones que existen entre ambos conceptos anteriormente mencionados, permitiendo comprender diversos aspectos de nuestra realidad.

Publicidad


De hecho, a partir de esta cualidad surge la palabra del latín physica; relativo a lo natural o la naturaleza, por lo que no resulta extraño comprender el hecho de que haya sido una de las primeras disciplinas con estudio formalizado en la historia de nuestra sociedad.

Publicidad


Con un grado de importancia y complejidad digno de ser proclamado y estudiado, múltiples autores han decidido simplificar  y resumir brevemente la definición del estudio de esta disciplina a la ciencia que se centra en estudiar, describir y analizar los fenómenos naturales.

Pese a su sutileza, este concepto permite englobar con gran acierto los diversos campos de estudio de la física, facilitando la comprensión de la ciencia a través de sus respectivos fenómenos o eventos a estudiar, destacando entre ellos; la luz, el movimiento o el sonido.

A partir de acá surgen distintas ramas de estudio o especializaciones que se centrarán en abordar con gran precisión los diversos aspectos que se pueden considerar y analizar en la investigación de cada aspecto relativo a nuestra realidad. Por ejemplo, el área de la mecánica (la cual a grandes rasgos se puede definir como la disciplina encargada de estudiar el movimiento)  se encuentra constituida por otras tres especializaciones, las cuales son; la estática, la cinemática y la dinámica.

¿Qué es la acústica?

De hecho, la acústica se puede definir como una de las tantas ramas de estudio de la física, sin embargo antes de abordar con mayor profundidad esta disciplina es necesario comprender dos conceptos básicos de ella; la onda y el sonido.

Publicidad


Una onda se puede resumir como la propagación de una alteración o una perturbación en un medio físico a través del espacio. El ejemplo más claro de este fenómeno se puede apreciar en la reacción de un líquido al realizar una ligera perturbación en su superficie, generalmente se suele mostrar la forma en la que una onda de propaga en el agua gracias a un contacto externo.

Por otro lado, el sonido se puede definir como la propagación de un tipo de ondas a través de un sólido, un líquido o un gas, siendo el aire el medio más común. Como se puede notar, su concepto es completamente ajeno a si estas ondas son o no audibles para el ser humano, ya que esto es abordado con el término de ondas sonoras.

Para evitar mayor confusiones respecto a estas definiciones, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal MT Media, en donde se muestra de un modo conciso una ligera introducción al estudio de las ondas y las ondas sonoras.

Una vez aclarado y comprendidos los conceptos anteriormente mencionados podemos establecer una definición de la acústica a través de su respectiva etimología, cuyo origen se puede apreciar en la palabra griega akoúein; oír o escuchar. De modo que se puede definir a la acústica como la disciplina encargada de estudiar todo lo relacionado con el sonido y las ondas sonoras.

¿Qué estudia la acústica?

Como ya mencionamos anteriormente, la acústica es el campo de estudio de la física que se centra en investigar, describir y tratar todo aquello que se encuentre relacionado con el sonido y las ondas sonoras, así como su respectivas características, propiedades y propagación por un medio, por lo que en su campo de estudio también se puede conocer más acerca del infrasonido y del ultrasonido.

Debido a que ya abordamos diversos elementos relacionados con la definición del sonido, es necesario remarcar uno de los aspectos más relevantes en el ámbito de estudio de la acústica; las propiedades del sonido. Entre las más importantes se pueden mencionar:

  • Timbre: Se puede definir como la calidad propia de cada sonido para caracterizar e identificar su respectivo origen. Es decir, es aquello que nos permite diferenciar de dos instrumentos tocando la misma nota con la misma frecuencia e intensidad.
  • Duración: Como su propio nombre lo puede indicar, se refiere al tiempo en el que el sonido se mantiene en el medio, generalmente se suele clasificar como largo o corto.
  • Tono: También llamado altura musical, es la apreciación auditiva de los sonidos en función a su frecuencia, es decir, es aquella cualidad que nos permite tanto diferenciar un sonido grave de un sonido agudo como comprender los límites de  sonido audible en los seres humanos.
  • Intensidad: Se puede definir como la cantidad de energía contenida en un sonido, su concepto se encuentra altamente vinculado con la potencia acústica (cantidad de energía emitida como ondas sonoras en un periodo de tiempo en concreto) y con la amplitud de la onda. En síntesis, es aquella característica que nos permite diferenciar entre un sonido suave, un sonido débil o un sonido fuerte.

De igual forma guardando cierta similitud con otras áreas de la física, el estudio de la acústica puede ser abordado por distintas especializaciones que se encargarán de ampliar y aplicar gran parte de los principios de la disciplina a otros campos de estudio. Entre los más relevantes se encuentran:

  • Bioacústica: Es la disciplina encargada de estudiar tanto la audición como la producción de sonidos en los animales, evaluando su importancia en el medio bajo estudios ecológicos, etológicos y taxonómicos.
  • Psicoacústica: Es la rama de la psicofísica que se encarga de estudiar y evaluar nuestra percepción de los sonidos.
  • Electroacústica: Como su nombre lo puede indicar, es la disciplina que se encarga de estudiar y analizar el nexo entre la electrónica y el sonido, diseñando y optimizando distintos sistemas y herramientas que permitan la captación, amplificación , producción y procesamiento de sonido,
  • Acústica musical: Es la especialización de la acústica que se encarga de estudiar tanto la estructura como la producción de la música bajo una perspectiva física.
  • Acústica ambiental: Se encuentra mayormente relacionada con el ámbito de la ingeniería civil y se encarga de estudiar, evaluar y describir los sonidos en exteriores.  Dicho de otro modo,  estudia el sonido ambiental y su respectiva influencia sobre el entorno, analizando mayormente el ruido de las ciudades y sus efectos sobre la calidad de vida de las personas (es decir, la contaminación auditiva)

¿Cómo se estudia?

Al igual que otros campos de estudio propios de la física, el ámbito académico de la acústica se encuentra particularmente abarcado por los correspondientes cinco años de estudio de la licenciatura en física, en conjunto a su respectiva especialización en el área.

Generalmente no es considerada como una especialización (similar a otras ramas de la física como la mecánica o la óptica) por lo que su sector investigativo se encuentra abordado por diversos proyectos o estudios científicos relacionados con esta disciplina.

Por ende, el campo laboral de esta especialización es prácticamente igual al resto de las ramas de estudio de la física, es decir, se centra básicamente en; el ámbito investigativo, trabajando en centros de investigación científica, universidades o proyectos relacionados con su campo de estudio y el sector de la docencia, ejerciendo generalmente como profesor de educación superior.

¿Qué es la ingeniería de sonido?

A grandes rasgos, la ingeniería se puede definir como la disciplina encargada de emplear los distintos conocimientos, modelos y principios teóricos de distintas ciencias y aplicarlas a un ámbito práctico, permitiendo el desarrollo de procesos y herramientas que permitan optimizar o resolver ciertos problemas de nuestra sociedad.

Generalmente, entre las disciplinas más utilizadas por la ingeniería se encuentran las matemáticas, la informática y la física, siendo esta última una de las más relevantes en el crecimiento y desarrollo de múltiples áreas de la ingeniería.

Motivo por el cual diversos autores han considerado establecer una relación directa con ambas disciplinas, de modo que en otras palabras se puede decir que la física se encarga del apartado teórico, abstracto y conceptual, mientras que la ingeniería se centra en el ámbito pragmático y multidisciplinario.

Por consiguiente, se puede entender a la ingeniería de sonido como el campo de estudio de la ingeniería centrado en emplear diversos aspectos de las matemáticas, la electrónica, la física y la acústica para desarrollar sistemas o herramientas que faciliten el manejo y la producción de sonidos.

Naturalmente el campo laboral de esta disciplina se encuentra especialmente enfocado en sectores relacionados con; las emisoras de radio, las televisoras, las producciones audiovisuales, las bandas sonoras y con sectores relacionados con el sector civil, asesorando la construcción y el desarrollo de obras y velando por reducir la contaminación auditiva en las ciudades.

En caso de que desees conocer más acerca del campo laboral y el desempeño de esta interesante disciplina, te recomendamos revisar la página de la empresa Acústica Integral, en donde podrás hacerte una ligera idea de como funciona el medio laboral de la ingeniería de sonido.

Por otro lado, si deseas buscar más información acerca del campo de la acústica, lo mejor es que revises la página oficial de la Sociedad Española de Acústica (SEA), donde podrás encontrar mucha información al respecto, la cual puede ir desde libros y notas informativas hasta noticias relacionadas con el medio.