¿Qué estudia la psicología educativa?

que estudia la psicologia educativa

La psicología es la ciencia encargada de estudiar tanto la conducta como la mente de un individuo, esto le permite abarcar las percepciones, emociones o pensamientos que puedan caracterizar a un ser humano, así como descubrir si tienen algún origen en relación con el ambiente social o físico en el que se desenvuelve la persona en cuestión.

A grandes rasgos, esta disciplina se puede dividir en dos grandes ramas; la psicología teórica o psicología básica, encargada de comprender con detalle los procesos mentales del individuo como el aprendizaje, la memoria o el razonamiento y la psicología aplicada, encargada de utilizar los principios psicológicos para la resolución de problemas en determinados sectores de la sociedad.

¿Qué estudia la psicología educativa?

En base a ello, podemos definir a la psicología educativa como; la especialización de la psicología aplicada que se centra en estudiar y comprender las distintas formas en las que se puede desarrollar el proceso educativo, analizando los múltiples factores que se relacionen con el aprendizaje en relación al entorno educativo.

En otras palabras, el estudio de la psicología educativa se encarga de abordar la efectividad de los procesos educativos, a fin de poder optimizar y mejorar la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje.

Aunque ambas disciplinas se suelen confundir con cierta regularidad, la psicopedagogía y la psicología educativa son completamente diferentes entre sí. Como ya lo hemos comentado anteriormente, la psicología educativa busca comprender y optimizar el proceso de aprendizaje de los individuos. Por otro lado, la psicopedagogía se centra en estudiar los factores psicológicos que afectan a las personas dentro de un entorno educativo, es decir, busca comprender las influencias sociales y conductuales que repercuten sobre los individuos dentro de una institución.

Al igual que el resto de las disciplinas asociadas con la psicología aplicada, su estudio se encuentra abarcado por los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en psicología.

Subir