¿Qué estudia la ciencia química?

que estudia la ciencia quimica

Con su extenso campo de estudio y sus múltiples aplicaciones en nuestra vida diaria, resulta innegable el hecho de que la ciencia química ha sido un factor crucial para el desarrollo de la sociedad humana. Desde su relación directa con el sector industrial hasta sus característicos aportes al ámbito de la salud, no cabe duda que la química es una de las ciencias más importantes.

Algunos autores consideran más apropiado utilizar el concepto de ciencia química para referirse a la propia disciplina. Esto con el objetivo de generalizar las ramas de la química en un solo concepto.

¿Qué estudia la ciencia química?

Por consiguiente, la ciencia química es aquella que se encarga de estudiar la estructura, composición y propiedades de la materia. Es comúnmente conocida solo como química y por su extenso margen de estudio, puede relacionarse con casi cualquier otra ciencia natural, formando interesantes disciplinas como la bioquímica o la fisicoquímica.

La química se suele dividir en dos grandes ramas de estudio:

  • Química orgánica: Se encarga de estudiar todos los compuestos que se encuentran estructurados en base a enlaces de carbono e hidrógeno.
  • Química inorgánica: Como su nombre lo indica, su estudio abarca todos los compuestos que carecen de enlaces de carbono e hidrógeno.

Al igual que otras ciencias naturales, para poder ejercer en el campo de la química, el estudiante deberá de cursar los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en química.

No obstante, una diferencia crucial entre los egresados en química y otros científicos es el campo laboral. Como mencionamos anteriormente, la química puede relacionarse con casi cualquier aspecto de la vida cotidiana. Por lo tanto, el especialista puede ejercer en múltiples campos de acuerdo a su especialización y experiencia. Por lo que puede trabajar tanto en universidades y centros de investigación como en industrias farmacéuticas o químicas.

Subir