¿Qué estudia la radioquímica?

que estudia la radioquimica

La química es la ciencia encargada de estudiar la composición, estructura y propiedades de la materia, del mismo modo busca comprender la formación de sustancias y las características que estas presentan ante otros elementos, es decir, las denominadas reacciones químicas. Es sin duda una ciencia sin la cual la humanidad no habría podido avanzar hasta el día de hoy.

Uno de los fenómenos más conocidos e importantes para la química es el de la radiactividad, la cual si bien tiene una mala referencia por parte de los medios en realidad guarda una gran importancia para nuestro mundo moderno.

¿Qué estudia la radioquímica?

La radioquímica por lo tanto es la rama de la química que se encarga de estudiar las interacciones químicas que se encuentran relacionadas con la radiactividad. Su estudio por lo general se lleva a cabo gracias a la exposición de isótopos radiactivos que permitan medir e identificar distintos elementos.

Como ya lo hemos comentado las investigaciones relacionadas a la radiactividad han resultado de gran importancia para la sociedad humana, en concreto la radioquímica posee una influyente aplicación en los siguientes sectores:

  • Medicina: Es probablemente la más conocida e importante pues se encarga de diagnosticar y tratar diversas patologías sin realizar una intervención quirúrgica, es de gran importancia para el campo de la oncología.
  • Arqueología: Se encarga de medir por medio de isótopos radiactivos un aproximado de la edad de los restos encontrados.
  • Química ambiental: Permite medir la contaminación radiactiva que se encuentra en el ambiente y poder determinar qué tanto puede afectar a la vida de la región.
  • Radioastronomía: Pese a ser una rama de la astronomía se encuentra altamente relacionado a la radioquímica al estudiar la radiación de los objetos celestes.

Al igual que otras disciplinas de la química su campo de estudio se encuentra abordado por los profesionales egresados en la licenciatura en química después de haber cursado los cinco años académicos y su posterior especialización en la radioquímica.

Subir