¿Qué estudia la neurofisiología?

que estudia la neurofisiologia

La fisiología es la ciencia que se encarga de estudiar el funcionamiento de los seres vivos, es decir, los principios químicos y biológicos en los que se basa el sistema de cualquier organismo vivo. En consecuencia la fisiología puede dividirse en dos grandes bloques, la fisiología vegetal y la fisiología animal.

En la rama de la fisiología animal se encuentra el campo de la fisiología humana de la cual se pueden extraer aún más disciplinas que permitan explicar el funcionamiento de cada órgano o tejido del cuerpo.

¿Qué estudia la neurofisiología?

En consecuencia, la neurofisiología es la rama de la fisiología que se encarga de estudiar los factores bioquímicos que permiten describir el correcto funcionamiento del sistema nervioso en el cuerpo humano. Su campo se encuentra especialmente enfocado en investigar el comportamiento de las neuronas ante ciertos estímulos para poder identificar los factores que pueden influir sobre ellas.

Para estudiar esta disciplina de la salud se deben de estudiar primero los característicos seis años académicos de la carrera en medicina y posteriormente se debe realizar una especialización en el campo de la neurofisiología clínica.

No obstante en muchos países esta rama se encuentra catalogada como una subespecialidad por lo que se debe de estudiar primero cuatro años académicos en la especialidad de la neurología para luego poder optar por el sector de la neurofisiología.

El campo de trabajo del neurofisiólogo por lo general se encuentra relacionado con el diagnóstico y apoyo en el tratamiento de enfermedades asociados a las neurociencias, entre las que se destaca la neurología, neurocirugía, psiquiatría, traumatología y entre otras disciplinas que se encuentran indirectamente vinculadas con este campo.

Pese a todas las investigaciones que se realizan cada día para el campo de la neurofisiología y la neurología aún falta mucho por descubrir acerca de las neuronas y de la gran complejidad del sistema nervioso.

Subir